¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

A pesar del considerable aumento de la población en Madrid durante el siglo XVIII, el número de tabernas apenas varió con respecto al siglo anterior; incluso en algunos años descendió. En 1757 había en total 239 tabernas; 224 de particulares y 15 de comunidades, especialmente conventos.

En el centro de 1797 Madrid tenía aproximadamente 150.000 habitantes y figuran en la capital 481 tabernas y 45 botillerías “y no debemos olvidar que también se servían licores en los cafés, mesones, figones, aguardenterías y demás locales similares no reconocidos legalmente”.

Observamos que en esta época aparecen las botillerías que es en lo que se transformó la tienda de vinos del número 6 de la calle del Mesón de Paredes (actual Taberna de Antonio Sánchez) hasta que en los años 20 del siglo XIX vuelve a recuperar el nombre de taberna. No cesa el Ayuntamiento de combatir los fraudes de los taberneros, bien por si adulteran el vino “El vino que vendan ha de ser puro, legítimo y de buena calidad, sin mezcla de agua y que las tabernas no tengan pozos ni mangas en que aclarar el vino” o bien por si alteran el precio “en la venta del vino se arreglen a los precios que les están señalados, sin excederse en su postura”. Si no lo cumplen sufrirán una sanción “por primera vez de 10 ducados de multa, y por la segunda se procederá a cerrarle la taberna”.

Interior de la Taberna Antonio SánchezYa en el siglo XIX, en 1813, se publican unas curiosas Prevenciones que han de observarse en las tabernas de esta corte entre las que las autoridades muestran su interés y preocupación en cobrar impuestos y en evitar que el vino se agüe; se prohíbe el juego y que entren en las tabernas los borrachos y las mujeres y tampoco los hombres en horario laboral. Fija también el horario de cierre de los locales a las 10 de la noche en invierno y a las 11 en verano.

En 1809 por un Real Decreto de José Napoleón para el pago de impuestos tenemos una relación de 464 taberneros y 35 tiendas de vinos generosos. En 1832 Mesonero Romanos en La calle de Toledo de sus Cartas Españolas (1/3/1832) dice que en Madrid hay 816 tabernas.

Desde mediados del Siglo XIX vemos que aparecen unos locales con el nombre de Tabernas y otros como Tienda de Vinos sin que esté muy claro qué diferencia hay entre unos y otros; de hecho, un establecimiento que un año está en el listado de tabernas al siguiente lo vemos como tienda de vinos, y al revés.

Podrás saber más sobre este tema en nuestro libro Historia de la taberna más antigua de Madrid, Antonio Sánchez.