¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

Barrio de los comediantes, de los literatos, del Párnaso o de las Musas, que de todas estas maneras se le puede denominar este Barrio de las Letras que protagoniza nuestra última recomendación. Su contorno se limita así: calle de la Cruz, carrera de San Jerónimo (desde la plaza de Jacinto Benavente), paseo del Prado (desde la plaza de Cánovas del Castillo) y la calle de Atocha (desde la citada plaza de Jacinto Benavente). En tan escaso espacio de la Villa hubo sitio para que vivieran los grandes genios de nuestras letras; para que naciese el libro de los libros, después de la Biblia; para que los corrales de comedias partearan una dramaturgia de laureles inmarcesibles; para ser sedes de instituciones fundamentales en el desarrollo de la ciudad (Ateneo, Real Academia de la Lengua, Cámara Comercial e Industrial). En fin, para que cómicos, letras, religiosos, poetas, cupletistas, intelecturales y políticos – como un Estado chico en la pequeña villa de entonces –se sometieran a sus propias leyes, gustos, relaciones y riñas.

Ni las agrupaciones en el Londres de la era Isabelina, ni los talleres de Florencia en el siglo XVI, ni las Academias de Roma del XVIII, ni el Montmarte parisiense, son capaces de compartir con la nómina de talentos extraordinarios que albergó, sostuvo y entretuvo el barrio. Al abrir este libro surgirán, de nuevo, los personajes del mágico barrio con las pasiones, sufrimientos y hazañas que los inmortalizaron.

Historias que nos harán surcar las plazas y plazuelas de la zona, como la del Ángel, la de Jesús o la de Matute. Por supuesto, transitaremos por los corrales de comedias, como el de la Pacheca y del Príncipe. Habrá también tiempo para adentrarse en palacios, como el del duque de Santoña o las antiguas viviendas de Góngora, Lope de Vega o Cervantes. Un paseo que culminará dejándonos ver por los cafés literarios como El Gato Negro o El Café del Prado.

Quien sienta predilección por esta coqueta área de Madrid, disfrutará con cada una de las páginas de este ‘Leyendas e Historias del Barrio de las Letras`.

 

Leyendas e historias del barrio de las letras3ed