¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

Ya nos hemos referido al Madrid prehistórico y a los primeros siglos de su existencia. Nos proponemos hoy abordar la trayectoria histórica de nuestra ciudad desde la invasión musulmana hasta los Trastámara. Es osado intentar abarcar todos estos siglos. Nos conformamos con relatar los hitos más representativos.

Con la ocupación de los musulmanes en 711 la península queda dividida en dos grandes zonas: en el norte se quedan los cristianos y en el sur los musulmanes. Por su parte, en los terrenos centrales del país se erigieron fortificaciones defensivas o “marcas” con un marcado carácter estratégico.

Madrid nació por la casualidad de estar en el centro del país. En este sentido, el Emir Muhammad (850-886) ordenó construir un alcázar amurallado –en el actual Palacio Real- para vigilar el paso de Somosierra y los caminos con destino a Zaragoza, Toledo y Segovia.

Durante varios siglos, Madrid resultó ser el escenario de distintas incursiones cristianas que intentaban alcanzar Toledo. Será en1085 cuando Alfonso VI pacte con Alcadir la entrega de Toledo. A cambio el rey cristiano cedería el reino de Valencia. Así pues, Madrid formó parte de esa capitulación y por ello, quedó integrado dentro del territorio cristiano.

La invasión almorávide del S. XII hizo peligrar los nuevos reinos cristianos conquistados. En 1109 el caudillo almorávide Ben- Alí se instaló en el campo situado debajo de la fortaleza, de ahí que ahora se conozca como Campo del Moro, para asediar la fortaleza. Pero fracasó.

Plano de Madrid del S. XII

Durante el S. XII, Alfonso VII tomará una serie de medidas para incorporar tierras anexas a la villa. En el S. XII se crearán una serie de leyes y privilegios que Alfonso VIII compila y ordena dando lugar al “Fuero de Madrid”. En 1309, reinando de Fernando IV, Madrid es por primera vez –y de forma temporal- sede de unas Cortes.

Pero será Alfonso XI uno de los reyes que más atenciones tenga con Madrid. Eligió de nuevo a la ciudad como sede de las Cortes entre 1329 y 1335. Además, en 1339 ordenará que la Villa acate el Fuero Real además del suyo propio.

Se desconoce el momento concreto en que Madrid se organiza en forma de concejo. Pero todo hace indicar que será alrededor del S. XII. Serán asambleas en las que los vecinos se reúnan para tomar decisiones. Solían ser multitudinarias y se juntaban a golpe de campana en lo que actualmente es la Plaza de la Villa o en el atrio de la Iglesia de San Salvador, situada en la misma plaza.

En 1346 se fundó el “Estudio de la Villa”, institución de gran prestigio tanto por los profesores que tuvo (López de Hoyos) como por su alumnado (Cervantes). Sin ser este el caso, es interesante indicar que muchos de estos estudios, derivaron posteriormente en importantes universidades como la de Alcalá o Salamanca.

Más información en “Historia breve de Madrid” de Fidel Revilla, Ramón Hidalgo y Rosalía Ramos.