¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

fortinesEl sector suroeste de la Comunidad de Madrid está salpicado de fortines, que no son más que unas construcciones o pequeños fuertes en los atrincheramientos de un ejército para la defensa del mismo. Hoy proponemos una ruta por los fortines que se han salvado de la Guerra Civil.

A la entrada de Navalagamella desde Valdemorillo encontramos un conjunto de fortines que nos recuerda que este fue uno de los focos de lucha de la batalla de Brunete. Las galerías abovedadas de hormigón, las características del terreno y los nidos de ametralladora dan una idea del cuidado con el que se levantaban estos recintos militares.

Los fortines más interesantes se encuentran en el término municipal de Fresnedillas, además de ser muy abundantes se encuentran en muy buen estado porque se levantaron después de la batalla para asegurar la ocupación del bando franquista. Además, están perfectamente integrados en el entorno porque pasan desapercibidos entre el paisaje rocoso.

Al llegar al pueblo desde la carretera de Colmenar del Arroyo, debemos atravesar la población y coger la carretera de la derecha. Allí encontraremos el primer complejo fortificado. Cuenta con un abrigo blindado de hormigón armado que comunica con un fortín de cúpula de única tronera.

Tomando el desvío a Navalagamella por la carretera M 521, se abre una explanada sobre la que podemos encontrar tres viviendas catenarias, rectangulares abovedadas para la tropa. Ambas, están defendidas por dos fortines cuadrados. Pasadas estas viviendas a la izquierda sale un camino que nos conduce a un abrigo blindado defendido por dos fortines de cúpula con dos troneras cada uno, nos encontramos en las defensas del Cerro de La Degollada. Desde aquí se puede ver el otro lado del Valle del río Perales, donde estaban las tropas republicanas, y el Cerro llamado Canto Serrano, en cuyo vértice puede verse otro fortín , pero éste no se puede visitar por estar en una finca privada.

Más información en Pueblos y paisajes de Madrid, de Javier Leralta y Fortines. Centinelas de hormigón en el frente de Madrid de Javier Rodríguez.