¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

Los cuatro argumentos turísticos de Aranjuez son sus jardines, su palacio, su Tren de la Fresa y el Concierto del maestro Rodrigo. Todos sabemos que Aranjuez fue declarada por la UNESCO lugar de Paisaje Cultural de la Humanidad, siendo la primera ciudad española con este título.

Hoy no nos vamos a detener en el paisaje natural y cultural de este bello municipio, sino en la curiosa historia del origen del famoso concierto de Aranjuez. Y para ello tenemos que retroceder en el tiempo hasta 1938.

Corrían aquellos años de la guerra cuando Regino Sainz de la Maza, gran guitarrista, le pidió a su amigo don Joaquín, medio en broma medio en serio, que le hiciera un concierto para guitarra y orquesta. Joaquín, sientiéndose muy halagado, aceptó la petición y se puso manos a la obra.

Durante el invierno de 1938 y la primavera de 1939 trabajó la idea en su casa de París y parece, según cuenta el maestro en sus memorias, que la obra le fue saliendo sola, casi sin esfuerzo. Los adagios y allegros fueron encajando a la perfección en la idea y ambiente que quería transmitir don Joaquín, el periodo de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, cortes de Carlos IV y Fernando VII.

De este modo surgió una de las composiciones de mayor éxito de la historia de la música. Fue estrenada el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música por la Orquesta Filarmónica de Barcelona, dirigida por el maestro César Mendoza Lasalle y su amigo Regino a la guitarra.

El maestro Joaquín Rodrigo murió a los 97 años en su casa de Madrid. Su cuerpo fue trasladado al Centro cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez donde recibió el último adiós de los ribereños. En vida había recibido el título de marqués de los Jardines de Aranjuez y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros galardones como la medalla de oro de la villa y el nombramiento de Amotinado Mayor.

Más información en Pueblos y paisajes de Madrid, de Javier Leralta. 

aranjuez