Esta semana nos hacíamos eco de unas normas sobre el atuendo que ténían que llevar las personas que querían pasear por el Retiro en el S. XVIII. Hoy proponemos un vídeo que nos da un paseo por este pulmón de dieciocho hectáreas.
Fue el Duque de Olivares quien en 1630 convenció a Felipe IV para que transformara el campo junto al Monasterio de San Jerónimo en lugar de recreo para los soberanos. Se inauguró en 1631 convirténdose en un palacio real rodeado de jardines, estanques, casa de fieras, coliseo…
Será Carlos III quien abra el parque a los madrileños por primera vez. Pero sólo podrán acceder al recinto en verano y en otoño. Tras la revolución de 1868 el Retiro pasa a ser propiedad municipal. Desde entonces, todos podemos disfrutar de sus más de veinte mil árboles, su estanque, sus monumentos y eventos que se celebran en este escenario. Vídeo: Youtube, esMADRIDtelevision.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R-snEuZjEBU[/youtube]
Existen en Madrid más de un parque maravilloso, pero es cierto que El Retiro, por su estratégica situación, es el parque preferido de los madrileños. Tengo la suerte de vivir cerca y disfrutar de él en las cuatro estaciones.
Si realmente queréis disfrutarlo a tope, no os lo perdáis en primavera y otoño. Es cuando más hermoso está.