Una prueba más de que por la Comunidad de Madrid pasaron los romanos es el reciente hallazgo de piezas del S. V. Ha sido en Cubas de la Sagra, en un solar donde se iban a construir 217 chalets.
Se trata de un total de 14 piezas de ‘terra sigilata’, fuentes y cuencos cerámicos de arcilla rojiza, por un lado, y platos y páteras metálicas, en bronce ahora teñido de verdín, por otro.
Estaban dentro de un conjunto de factorías artesanales en una antigua tierra de labor próxima al conocido camino del convento de Santa Juana, un enclave medieval situado a las afueras de la villa.
El descubrimiento, a un metro de profundidad camuflado con paja, hace pensar que sus dueños sentían una amenaza cercana, muy probablemente de los alanos, como sugiere el arqueólogo que dirige la excavación, Juan Sanguino.
Una de las fuentes halladas contiene una estampación con motivos de caza y caballería. El recipiente, de unos tres kilos y más de 35 centímetros de diámetro, tiene grabada una berrea entre ciervos.
En la zona donde se han encontrado las piezas se han localizado 11 hornos cerámicos, unas termas y estructuras para albergar operaciones artesanales. Muy cerca de allí también hay restos de una necrópolis, con al menos 500 fosos.
Más información en El País.
Comentarios recientes