Es la Cuesta de los Ciegos la travesía que va de la calle de Segovia a la de la Morería. Esta ladera es famosa porque -según cuenta la leyenda- San Francisco de Asís pasaba habitualmente por ese lugar que estaba frecuentado por ciegos. Un día les ungió con aceite los ojos y les curó de su ceguera.
Otra teoría apunta que siglos atrás había en esa zona unas casuchas habitadas por ciegos, indigentes y pícaros que esperaban la caridad de las gentes. Mesoneros Romanos en sus «Obras jocosas y satíricas del Curioso Parlante» se refiere a la misma del siguiente modo: «que es llamada la Cuesta de los Ciegos, aunque más de cuatro han visto en ella lo que no querían…”.
Por su parte y en este mismo sentido, en el S. XVII, Francisco de Quevedo hacía alusión a la Cuesta de los Ciegos en su Guía de los Hijos de Madrid «La Sanidad y la Moda», como «…paraje donde reside el engaño».
Esta áspera pendiente -bien peligrosa y abrupta- hacía las funciones de tobogán ya que niños y jóvenes solían entretenerse deslizándose por la misma; razón por lo que es conocida también como «Cuesta de los arrastraculos». Después fue salvada con un graderío de irregulares pedruscos.
En la actualidad es una escalinata zigzagueante de 254 escalones. Al principio de la cuesta, junto a la calle Segovia, se encuentra una plaza con una fuente. Ésta ha conservado uno de los pocos escudos de la ciudad con corona republicana donde se puede observar el año de su creación, 1932.
Más información en «Memoria visual de Madrid», Colección Izquierdo- Mariblanca.
Lástima que el estado actual de la Cuesta de los Ciegos sea tan lamentable, lleno de grafitis.
Utilicé esta foto en mi blog: La Muralla Reciclada. En la correspondiente entrada hice constar mis dificultades para encajar la imagen con mis recuerdos y la realidad actual.
Un amigo, opina que la fecha no debe ser correcta, porque la casa debió ser destruida por los bombardeos de la guerra.
Otro, que vivía en la calle de la Morería, llega más lejos y opina
Utilicé esta foto en mi blog: La Muralla Reciclada. En la correspondiente entrada hice constar mis dificultades para encajar la imagen con mis recuerdos y la realidad actual.
Un amigo, opina que la fecha no debe ser correcta, porque la casa debió ser destruida por los bombardeos de la guerra.
Otro, que vivía en la calle de la Morería, llega más lejos y opina que debe ser de otro sitio.
¿Pueden ustedes dar más datos sobre la foto?
Pues al final creo que, definitivamente, la foto no corresponde a la Cuesta de los Ciegos. Les invito a visitar el enlace: http://pedernalmurallamadridaustrias.blogspot.com.es/2013/10/la-cuesta-de-los-ciegos-una.html
Saludos
Estimado Rafael, tenemos en cuenta su argumento, sin embargo, otras fuentes citan la foto en esa localización.
Tendría que tratarse de una fotografía tomada antes de la guerra y antes de que se construyera el nº 1 de la plaza de Gabriel Miró.
En este caso, no me encaja la ubicación del nº 2, demasiado cerca de la presunta Cuesta.
Yo nací en el nº3, de ahí mi interés
Saludos
Queridos amigos: Rectifico mi rectificación.
Al final sí creo que puede ser la Cuesta de los Ciegos. Me obsesioné con el espacio, cuando quizás la clave esté en el tiempo. No sé por qué situé la foto después de la guerra, y así no encajaba, pero sí encaja si fue tomada allá por 1930.
El número 1 de Las Vistillas se inauguró en 1935. y aquí no está ni en construcción. La casa que se adivina en la parte izquierda superior, se derribó tras el conflicto, y la que aparece a la derecha, a media Cuesta, debía tener el muro de pedernal en sus asentamientos.
Saludos