Inauguramos la Semana Santa y, como no podía ser de otra manera, la dedicamos a las celebraciones que tienen lugar en Madrid y sus pueblos. La que narramos a continuación es una tradición que se lleva a cabo todos los Sábados Santos en Chinchón.
En esta población se representaban autos sacramentales en el corral de comedias de su Plaza Mayor en el S. XVII. Gracias a la iniciativa del coadjutor Luis Lezama, un grupo de actores interpretaban a los apóstoles y a Jesucristo en alguna escena de la Pasión.
En aquel momento aquella representación era algo breve y sencillo. Sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en un espectáculo místico que impresiona a fieles y espectadores. En la actualidad, un total de 250 vecinos interpretan durante hora y media ocho actos.
Las escenas se desarrollan en diferentes puntos del pueblo. Calles, casas y plaza se iluminan para la ocasión con antorchas. Primero hay que asistir a la Última Cena, después llega la Oración y a continuación el Prendimiento.
Posteriormente es el momento del Pretorio, luego llega el cuadro de Simón de Cirene, la Verónica y el Encuentro. El Calvario se desarrolla en la Plaza donde se han instalado las tres cruces y por último se interpreta la Resurrección. Está considerada como la más antigua de las escenificaciones de Semana Santa que se celebran en la Comunidad.
Más información en «Misterios, anécdotas y leyendas de la Comunidad de Madrid», de José Felipe Alonso Fernández- Checa.
Es para vivirlo, nosotros lo hemos presenciado varios años y cada vez nos gusta más. Si decidis venir a conocerlo,quedareis muy agradablemente sorprendidos, y quien sabe, quizas encontrareis alguna respuesta a vuestras inquietudes.
Este año cumple sus 50 años ininterrumpidos. Si podeis no os lo perdais. No hay mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Entre esos amigos estas tu.