Un 25 de noviembre de hace 400 años, Félix Lope de Vega y Carpio adquiría el edificio donde viviría los últimos veinticinco años de su vida. La casa -como no podía ser menos- se sitúa en el Barrio de las Letras, actualmente es un museo en homenaje al escritor y está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
La vivienda consta de dos plantas, buhardilla y jardín posterior, características propias de las casas de principios del S. XVII. Y es que este edificio acabó de construirse en 1578 pero hasta 1610 no sería adquirida por Lope de Vega. Este año se celebra también el 75 aniversario del museo que hoy se puede visitar en este edificio.
Se ha querido respetar con la mayor fidelidad las proporciones de lo que fue la casa de Lope. En la planta baja está el zaguán -el antiguo vestíbulo- que está decorado con muebles de la época y un mural en honor al escritor. El jardín tiene un huerto con las plantas que Lope mencionaba en sus obras.
En la planta principal está el distribuidor, el oratorio, dos dormitorios, la cocina, el comedor y la pieza fundamental: el estudio. En él se encuentran pinturas del S. XVI y XVII depósito de las Trinitarias y el Museo del Prado y una colección bibliográfica que cuenta con impresos del S. XVII procedentes de la Biblioteca Nacional y de la Real Academia española. Por último, la última planta con techo abuhardillado era la destinada para los aposentos de los hijos del escritor, los huéspedes y las criadas.
La gestión de la Casa Museo está a cargo de la Comunidad de Madrid desde 2008. Ese mismo año el Gobierno regional rehabilitó el edificio ampliando los espacios públicos para su visita. Hoy, con motivo de este aniversario, habrá un ciclo de conferencias dirigidas por el catedrático de Literatura de la Universidad de Castilla La Mancha, Felipe B. Pedraza.
Más información en Madridiario.
Comentarios recientes