Recientemente el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó las obras de restauración de la Iglesia, el zaguán y las torres del Convento de las Comendadoras de Santiago situado en la Plaza que lleva su mismo nombre. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en 1970.
Su origen se remonta al S. XVII. Fue Mariana de Austria quien se lo encargó a los hermanos Manuel y José del Olmo para albergar a las monjas de la Orden de Santiago, las Comendadoras. Se completará con un nuevo edificio que realizará a la altura de 1774 Francisco Sabatini -reinando Carlos III-.
De este Monasterio destaca la Iglesia, con una planta de cruz griega, las extremidades en semicírculo, la cúpula sobre pechinas y la sacristía de planta elíptica construida entre 1745 y 1754 por Francisco Moradillo.
Desde 1986 la Comunidad de Madrid ha invertido más de 5,3 millones de euros en planes de rehabilitación. Fue en el año 2000 cuando el Gobierno regional diseñó el Plan Director para la Restauración del Conjunto Monumental. A partir de ese momento se reforzaron las intervenciones de rehabilitación de este conjunto conventual situado en el casco histórico de la ciudad.
Hasta el momento, las actuaciones se han centrado en la recuperación de la Sacristía de los Caballeros y otras salas (incluido el Patio y la escalera de Moradillo), el deambulatorio y el coro. Se han acometido obras de emergencia en cubiertas, se ha restaurado la Capilla de las Niñas, la de las Flores y la de los Caballeros y se ha rehabilitado la Sala de Locutorios.
Más información en Europapress y Madridiario.
Comentarios recientes