Mañana los madrileños festejamos el día de la Virgen de la Almudena en honor a nuestra patrona. Hoy queremos hacer un pequeño inciso sobre la primera iglesia de Madrid que ostentó este nombre y que no es la actual Catedral, aunque a muchos les parezca mentira.
Hace poco más de ciento treinta años que desapareció la iglesia más antigua de Madrid que estaba situada en la esquina de la calle Mayor con Bailén. En un principio, fue conocida como parroquia de Santa María.
Sobre su origen hay distintas versiones. Hay quienes piensan que data de la época romana, aunque probablemente su construcción se remonte a los S. XI o XII. Parece que fue mezquita durante el periodo musulmán y se convirtió en cristiana tras la conquista de Madrid por Alfonso VI en 1085.
Esta iglesia que, es descrita por Vera Tassis, Mesonero Romanos y Pascual Madoz como «pequeñita», «de mezquina arquitectura» o «de pobre arquitectura» respectivamente, adquirirá el nombre de Santa María de la Almudena cuando sea descubierta la imagen de esta virgen en sus proximidades.
Fue derribada en 1868 para ampliar la calle Bailén y construir el viaducto. En su lugar, hoy se encuentra a calle de la Almudena. Lo único que se conserva de la iglesia más antigua de Madrid son los restos de los cimientos encontrados en 1998 que se pueden observar a través de un cristal.
Lo que en la actualidad es la Catedral de la Almudena se empezó a construir para sustituir a ésta «pequeñita» iglesia de Santa María. La antigua campana -que también se ha recuperado- también está aquí. Felicitamos desde aquí a todas las Almudenas.
Más información en «Curiosidades y anécdotas de Madrid 2ª Parte», de María Isabel Gea Ortigas.
Comentarios recientes