¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

La fábrica de la “China” era la de Porcelana del Retiro y se conocía popularmente así porque para los españoles, la porcelana siempre fue china. La Real Fábrica de Porcelana la creó Carlos III en el año 1760 y la situó en la antigua ermita de San Antonio de los Alemanes, en el Retiro, en el lugar en que hoy se halla la estatua del Ángel Caído.

Tuvo primero una influencia italiana y luego francesa. Aunque al principio la pasta había que importarla, en su segunda etapa se encontró en Vallecas una tierra muy parecida para la fabricación de porcelana, dando origen a la llamada “porcelana de Madrid”. Algunas de las piezas aquí producidas se conservan en el Palacio Real de Madrid y en el de Aranjuez.

Pero nuestra fábrica resultaba ser una competidora muy fuerte para la porcelana inglesa, y así, con la excusa de destruir el Retiro, cuartel general de los franceses durante la Guerra de la Independencia, los ingleses, -¡nuestros aliados!- destruyeron la fábrica eliminando así un país competidor. Por este motivo, Fernando VII creó la Real Fábrica de Porcelana de la Florida, para continuar la labor de la del Retiro, pero no tuvo éxito. Posteriormente tomó el nombre de Real Fábrica de la Moncloa, perdurando hasta mediados del siglo XIX en que cerró. En 1935, Francisco Alcántara fundó la Escuela de Cerámica situada muy próxima. Actualmente son dos escuelas administrativamente hablando, una municipal y otra nacional, pero en definitiva forma una sola. Junto a la escuela se halla la Tinaja, el horno de cocer construido hacia 1877.

Texto extraído de nuestro libro ‘Madrid Curioso‘ de Isabel Gea Ortigas.

Estanque del Retiro