Es La Bola una calle muy conocida por estar allí una de las tabernas más antiguas y emblemáticas de nuestra ciudad donde preparan el tradicional cocido madrileño. Pero, además de recomendar este restaurante, hoy les queremos hablar del origen de esta calle.
La Bola va desde la Plaza de la Encarnación a la calle de Torija. De hecho, en el S. XVII se le llamó calle de la Encarnación, mientras que durante la revolución del S. XIX fue conocida como la calle del general Malcampo.
Es una calle tranquila en una de las zonas con más encanto de la ciudad, donde se pueden reconocer fachadas accesorias de palacetes señoriales. Como curiosidad, apuntamos que fue aquí también donde se imprimeron las proclamas para la huelga de agosto de 1917.
No está claro el origen del nombre de la calle ya que existen varias versiones. La primera de ellas habla de la existencia de una bola de piedra que hacía las funciones de guardacantón, para preservar la esquina del edificio de los carruajes, algo común en aquella época.
La otra, quizás algo más legendaria, cuenta que en ese lugar existía un juego de bolos y, para señalarlo, había una bola colgada a la entrada de la calle. Parece que un día de viento la bola fue desplazada hasta el mismo Alcázar rompiendo los cristales de la habitación del príncipe don Baltasar. Dos historias a elección del lector.
Más información en «Las calles de Madrid» de Pedro de Répide.
Comentarios recientes