¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

Si nos dejamos llevar por el Madrid medieval, en ese laberinto de callecitas estrechas y silenciosas, en donde siglos atrás se ubicó la morería, nos topamos con dos vías que comparten nombre y por tanto, historia. Son la Calle de los Mancebos y la Calle Angosta de los Mancebos. Lo cierto es que ambas nos hablan de dos jóvenes que fueron traídos desde Palencia y hechos prisioneros, acusados de haber arrojado desde el tejado de la torre del Palacio Episcopal la teja que mató al rey Enrique I tras un fuerte impacto en la cabeza del monarca. Un trágico episodio que aparece en la cartela que señala la calle.

Calle Angosta de los Mancebos

Según la tradición fueron encerrados en la torre de la cercana residencia de los Lasso de Castilla, ubicada detrás de la Iglesia de San Andrés, degollados y sepultados en dicho templo. Una segunda leyenda nos cuenta que el nombre de la calle procede de las habitaciones que daban a esta vía, ocupadas de manera habitual por los pajes y mancebos del Marqués de Villafranca. No obstante aquellos pajes eran doce por lo que parece que tiene más veracidad la primera hipótesis. Como curiosidad, indicar que la calle ‘angosta’ es la única que perdura en Madrid con esta denominación y se refiere a su estrechez en comparación con otras vías.

Calle de los Mancebos

Para conocer el origen de los nombres de todas las calles de Madrid os recomendamos nuestro libro ‘Los nombres de las Calle de Madrid