La Ermita de San Roque de Chinchón forma parte del Conjunto Histórico de esta localidad declarado Bien de Interés Cultural. Este edificio, considerado una joya arquitectónica del S. XVII, estaba en un avanzado estado de deterioro.
Esta es la razón por la que la Comunidad de Madrid ha invertido 548.654 euros en unas obras que se han ejecutado con emergencia ya que la construcción suponía un grave riesgo para los viandantes y los vecinos de las casas colindantes.
Las humedades de los últimos años había provocado la degeneración de este emblemático edificio. Las obras de restauración han consistido en el saneamiento de las dichas humedades de los muros, en un primer término.
Después se ha reforzado la cimentación, se han rehabilitación las fachadas y cornisas, se ha procedido a la reparación de la estructura de la cubierta, el tejado y se la ha provisto de aislamienro térmico. Además se han renovado las instalaciones eléctricas, de telefonía y de iluminación.
La Ermita está dedicada a San Roque, patrono de Chinchón y supone una seña de identidad de la localidad de incalculable valor histórico. Su exterior es un ejemplo claro de la arquitectura barroca española.
El edificio alberga en su interior dos retablos, uno con la imagen de Nuestra Señora de Gracia -patrona de la ciudad- y otro más importante con una talla de San Roque que data de 1716. También cuenta con un estandarte del Santo, de 1744, bordado en oro y plata.
Más información en Madridiario y Diariodelhenares.com
Comentarios recientes