Últimamente nuestos artículos están relacionados con la Feria del Libro de Madrid, como no podía ser de otra manera. Seguimos animando a nuestros lectores a que se acerquen a nuestras casetas, 162 y 163, para que conozcan nuestras novedades y promociones.
Pero hoy nos vamos a detener en otro punto de visita obligada para cualquier bibliófilo, además está muy cerca del Retiro. Aunque todo el mundo la conoce como la Cuesta Moyano en realidad la calle se llama Claudio Moyano, en honor al político, pedagogo y ministro al que se le debe la reforma de la enseñanza de 1857.
La calle va desde la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) a la calle de Alfonso XII. Y es famosa por las casetas de venta de libros, en la mayoría de los casos, de segunda mano que están instaladas junto a la verja del Jardín Botánico.
Desde 1925 se venden libros en este enclave. En un principio, se instalaron en unos cajones hechos con madera de pino, unas casetas diseñadas por el arquitecto Luis Bellido. La normativa exigía que no hubiera más de treinta casetas y prohibía usar tinglados auxiliares, utilizar alumbrado o calefacción y subarrendar el puesto.
En la actualidad, es la Asociación de Libreros de la Cuesta Moyano la que está al frente. Son librerías especializadas en libros de ocasión, antiguos y modernos. El horario es aproximadamente: de lunes a viernes de 10 a 14,30 y de 16,30 a 19 horas . Sábados y domingos de 10 a 14,30 horas. Puede ser un buen plan pasarte por allí tras tu paseo por la Feria del Libro del Retiro.
Más información en «Los nombres de las calles de Madrid» de Mª Isabel Gea.
Comentarios recientes