¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la transformación de la histórica Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor en un hotel de lujo. Esta decisión impulsa -por un lado- la recuperación y la rehabilitación integral del edificio y -por otro- la actividad económica que genera el turismo.

En este sentido, el Plan General de Ordenación Urbana deberá ser modificado -puntualmente- para permitir que en este edificio, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) se pueda implantar un uso de hospedaje de alto nivel.

El inmueble que todo el mundo reconoce de la Plaza Mayor está protegido en nivel 1, Grado Singular, en la categoría de Monumento. La intención de la Comunidad de Madrid es mantener la titularidad pública del suelo y del uso y, por ende, conservar sus altos valores histórico artísticos.

La Casa de la Carnicería es un edificio de cuatro alturas rematado en el último piso con un ático. La planta baja es porticada, ya que está en la misma Plaza Mayor, y los laterales están coronados por torres angulares.

Desde 1616 ha sido depósito general de carnes para abastecer a mercados y tiendas de la ciudad. Su larga vida le ha otorgado distintos usos: fue Casa Consistorial y Casa de Socorro, que albergó la Comandancia General de la Milicia Nacional, Alcaldía de la Audiencia y Cuerpo de Guardia y viviendas (1896). Entre 1916 y 1922 albergó la Hemeroteca y, más recientemente, entre 1985 y 2008 la Junta Municipal del distrito Centro.

Más información en ABC y El Mundo.