¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

Un total de tres toneladas de fragmentos de cerámica histórica suntuaria fueron encontrados el mes pasado. Se han hallado a cuatro metros de profundidad durante las obras de un futuro polideportivo situado a la espalda del colegio Santa María del Pilar, en el barrio del Niño Jesús.

Su proximidad al Retiro, a escasos 800 metros de la fuente del Ángel Caído, hace pensar que los restos encontrados pudieran proceder de la que fuera en su día la Real Fábrica de Porcelana.

La Real Fábrica fue construida bajo el mandato de Carlos III en el último tercio del S. XVIII. Sin embargo, poco después, fue destruida durante la Guerra de la Independencia por las fuerzas británicas.

Fragmentos de porcelana de la factoría de Carlos III. Foto: Samuel Sánchez (El País)

El fuego artillero británico acabó con la ocupación de los franceses en el parque, aunque el precio que se pagó fue muy alto, la factoría quedó totalmente destruida. La cerámica de aquella fábrica que había decorado salones de la realeza y la aristocracia española habían pasado a mejor vida.

Hasta hace poco, se creía que los desechos de la porcelana se guardaban en el perímetro de la fábrica. La razón era que existía un secreto de Estado para salvaguardar la fórmula de la porcelana evitando así el espionaje industrial de países cercanos.

Para algunos estudiosos de la época, esta última tesis explicaría la destrucción consecutiva por parte de ingleses y franceses de la Real Fábrica. Ambos países tenían intereses en las industrias y labores artesanales relacionadas con la porcelana de Limoges y Wedgewort, respectivamente.

Más información en El País.