¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

Posiblemente sea la mayor necrópolis de aquella civilización posromana de toda España. Ha sido hallada recientemente en un valle situado en Vicálvaro, entre Vallecas y Mejorada del Campo. Lo destacado es que alberga más de 900 sepulturas, algo inusual para este tipo de enterramientos.

El descubrimiento de este cementerio, que data del S. VI o VII, se produjo hace algo más de un año, sin embargo las tareas de excavación empezaron el pasado mes de diciembre. Un trabajo largo dado que la extensión hallada es de 1,5 hectáreas de una planicie surcada por dos arroyos y con minas para la extracción de sílex.

Los fosos sepulcrales fueron cavados a unos 30 centímetros de profundidad y miden entre 160 y 170 cm. de longitud y medio metro de anchura. Un total de 700 cadávares ya han sido exhumados. Los cráneos de los adultos han sido descubiertos orientados hacia el este. También se han encontrado una veintena de sepulturas más pequeñas para niños.

Los visigodos enterraban a sus antepasados con sus ajuares en la misma caja. Algunos de los enseres han perdurado en el tiempo, como un puñal de la época goda y algunos aros, hebillas y broches de bronce, a los que se les atribuye un valor documental.

 

Habitáculo medieval (elpais.com)

Casualmente en el mismo paraje se han localizado también importantes vestigios altoimperiales romanos, otros de la Alta Edad Media, algunos restos islámicos y otros de la etapa bajomedieval cristiana hasta el S. XIV. Estos hallazgos hacen que la zona sea uno de los escenarios documentales más completos de la historia arqueológica madrileña, con sedimentaciones consecutivas y yuxtapuestas.

Más información en El País.