Todo parece indicar que el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias será rehabilitado. La comisión mixta de los ministerios de Fomento y de Cultura aprobó, el pasado mes de julio, una partida que supone el cincuenta por ciento del coste del proyecto para su recuperación total.
Los restos del monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid, situado en Pelayos de la Presa y catalogado Bien de Interés Cultural, se han salvado con esta iniciativa de su casi segura desaparición.
Está previsto que con estos fondos se restaure el recinto de la iglesia, se ubiquen en su sitio original los elementos que estén derrumbados y se consoliden los muros. Después, se procederá a completar las naves actualmente destartaladas y se dispondrán cubiertas.
Hasta 2004 este monasterio era propiedad del arquitecto Mariano García Benito. En ese momento fue cedido a la Fundación Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias. Al año siguiente, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid invirtió un total de 337.000 euros en obras de emergencia y consolidación.
Con la medida aprobada este verano se inicia la tercera fase de su recuperación. El Ayuntamiento de Pelayos de la Presa tiene intención de convertir el monasterio en un hotel de lujo para dar un impulso económico y cultural a la zona, comúnmente conocida por estar cercana al pantano de San Juan.
Más información en Madridiario.
Comentarios recientes