Hoy proponemos un vídeo muy especial por el origen de las imágenes fijas y en movimiento. En total son 890 negativos de un archivo de la Guerra Civil abandonado en un desván y que llegó -casi milagrosamente- a manos del periódico El Mundo. Un tesoro para los estudiosos del tema.
Van muy en sintonía con uno de los temas que hemos abordado esta semana: el abastecimiento de Madrid durante la Guerra Civil. Son principalmente imágenes de 1937 que se utilizaron como propaganda para hacer ver que en Madrid no se pasaba hambre.
Las instantáneas muestran escenas de la vida cotidiana, la supervivencias de las personas en una ciudad en guerra, cómo era su escasa y mala alimentación, la recogida de la leña o las familias de los soldados. Son testimonios mudos y anónimos pero cargados de significado para el espectador.
Su visionado no deja indiferente, aunque -en muchas ocasiones- nos hayamos insensibilizado ante las imágenes del horror. Suponen una mirada inédita de cómo se vivió la contienda bélica en la capital. El objetivo del fotógrafo fue captar las vidas de una población y las heridas de la guerra. (Vídeo: Kappo250, de Youtube). Si deseas ver las imágenes de la exposición puedes entrar en la página www.cronicasderetaguardia.es
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EKCbrLJqLeg&feature=related[/youtube]
Comentarios recientes