Está previsto que para el próximo mes de abril el Ayuntamiento de Madrid concluya las obras de rehabilitación del mercado de Argüelles, un edificio protegido situado en la calle Altamirano número siete, en el distrito de Moncloa- Aravaca.
Este mercado abrió sus puertas en 1949 y en los últimos años había visto cómo sus puestos iban quedando vacíos y su actividad había descendido notablemente debido a la antigüedad de sus instalaciones y a la poca adecuación de sus estructuras comerciales a las tendencias actuales de consumo.
Los trabajos comenzaron cerrando el patio central y colocando en su lugar un doble forjado, ampliándose la superficie. Finalmente el mercado constará de tres plantas, un sótano en el que irá una cadena comercial, en la baja se instalarán los puestos tradicionales y en la primera habrá una escuela de música.
Durante las obras de rehabilitación se han destinado muchos esfuerzos a la protección del edificio, ya que Patrimonio exigió que se recuperase la imagen original del inmueble. Por este motivo, la fachada ha sido revestida de granito envejecido y rematada con aluminio negro. También se repondrá el letrero «Mercado de Argüelles» con las letras metálicas similares a las que hubo en su día.
El mercado de Argüelles fue un diseño de José Aspiroz que sustituyó al mercado al aire libre que existió en ese mismo lugar antes de la guerra civil. En aquel primitivo mercado sólo existía un pequeño cobertizo para guardar las mercancías. Pablo Neruda -que vivía en la Casa de las Flores- alude a dicho mercado en su poema «Explico algunas cosas».
Más información en «Madridiario».
Comentarios recientes