Comenzamos el año y la semana con dos novedades editoriales de muy distinto calado. Un par de ofertas que gustarán a un público heterogéno- tal vez, o no- y que entran a formar parte de nuestra colección. Para amantes de la naturaleza -por un lado- y para los de las iglesias de Madrid -por otro.
La primera obra es «Memorias del Guadarrama», una tercera edición muy novedosa que camina a caballo entre el ensayo y la investigación histórica. Todo un alegato a favor de la protección definitiva de este espacio natural de valiosa importancia en la sierra de Madrid.
El autor, Julio Vías, presenta en este escenario de fondo una multitud de personajes que han ido descubriendo estas montañas a lo largo de los siglos. En él se dan cita caudillos musulmanes que tuvieron enfrentamientos en esta zona durante la Reconquista, gentes sencillas como pastores o bandidos y también científicos ilustres que participaron en las exploraciones naturalistas de la Ilustración.
En otro orden de cosas, proponemos el libro «La capilla del Obispo» de Emilio Guerra Chavarinos. Una obra que presume de ser un análisis exhaustivo del edificio -arquitectónicamente hablando- y de su rica decoración, acompañada de abundante material gráfico.
Es ésta una iglesia que se construyó para albergar los restos del patrón de Madrid, San Isidro labrador. Tras más de ochenta años cerrada -desde 1924- el pasado año esta joya del gótico madrileño situada en la Plaza de la Paja reabrió sus puertas. El libro relata la historia de las dos personas que impulsaron su creación: Francisco de Vargas y su hijo el obispo -que le da nombre- Gutierre.
Más información aquí.
Comentarios recientes