¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

Esta semana nos hacíamos eco de una de las casas más antiguas de la ciudad, la Casa de los Lujanes, cuya torre data del S. XV y una de sus puertas comunicaba con las afueras de la ciudad. Esta vivienda está enmarcada en pleno Madrid de los Austrias. Hoy nos referimos a ese Madrid.

Se conoce al Madrid de los Austrias a la zona que se extiende aproximadamente desde Sol y -recorrriendo la calle Mayor- llega hasta la Plaza de Oriente y sus aledaños. Será Felipe II, el segundo de la dinastía de los Austrias, quien trasladará la capital de España a Madrid y convertirá a la antigua villa medieval en una ciudad moderna.

La herencia monumental que nos legaron los Austrias es ingente. Algunos ejemplos son la Plaza Mayor, que fue ordenada por Felipe III; la Colegiata de San Isidro, muestra del barroco típico madrileño o el Convento de Corpus Christi, más conocido como el de las Carboneras.

Recomendamos un paseo por las calles de esta zona, desde la misma calle Mayor, que fue la principal vía del Madrid de los Autrias donde se instalaron los comercios más destacados, hasta la calle del Sacramento donde se suceden una gran cantidad de palacios nobles construidos en el S. XI.

Otra parada podría ser la Plaza de la Villa -ejemplo de la arquitectura barroca- y concebida como sede de la Corte de Madrid y cárcel de la Villa. La Torre de los Lujanes, la Casa Cisneros y la propia Plaza de Oriente con el Palacio y el Teatro Real son otros de los puntos más emblemáticos de este Madrid de los Austrias. (Vídeo: Youtube, esMadridtv).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S8EIMlNXU70[/youtube]