¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

Al lado del monumento a Colón se encuentran los jardines del Descubrimiento, en el solar donde estuvo ubicada la antigua Fábrica de la Moneda. Después del traslado de ésta hacia su actual ubicación en la Calle del Doctor Esquerdo, en 1970, se demolió el antiguo edificio y el terreno, propiedad del Estado, fue cedido al Ayuntamiento de Madrid para construir unos jardines dedicados al descubrimiento de América. En 1977 los reyes don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron este espacio en el que destacan las enormes esculturas que conmemoran diversas escenas del descubrimiento en una obra de Joaquín Vaquero Turcios. Aquí podemos contemplar un mástil de 50 metros de altura donde ondea la bandera española más grande del país (14 x 21 metros) donada por el Ayuntamiento de Madrid e izada el 12 de octubre de 2001.

Una de las últimas estatuas inauguradas en Madrid reúnes dos características notables. Por un lado, muestra el permanente movimiento de las estatuas y monumentos de Madrid, dando dinamismo a nuestras calles. Por otro lado, esta estatua además de ser homenaje sirve como desagravio a uno de los marinos más importantes de España y que ha estado desatendido demasiado tiempo. Don Blas de Lezo nació en Pasajes en 1689. Su carrera militar se inicia en la Marina en 1704 durante la guerra de Sucesión. En la batalla de Vélez-Málaga sufre el impacto de un cañazo que le supone perder una de las dos piernas. Tiene 15 años pero su arrojo y valor sorprende a todos siendo ascendido a alférez de navío. Cuando participó en el sitio de Tulón un impacto de metralla le cuesta un ojo y ya en 1713 otra bala le deja inútil el brazo, esta vez en Barcelona. Su estado físico fue motivo por motes y burlas que no impidieron que siguiera luchando por España resultando invicto siempre que participó.

Blas de Lezo en Madrid

El hecho más relevante fue la épica batalla de Cartagena de Indias. En 1741 Inglaterra pretendía arrebatar a España el control de las ricas colonias americanas, para lo que reunió a mayor flota de guerra que el mundo vio jamás en 300 años, después del desembarco de Normandía. Los ingleses acumularon 32.000 soldados y 195 navíos para luchar con los 3.000 españoles y 600 indios. A pesar de la gran desigualdad numérica las tropas españolas, dirigidas por Blas de Lezo, salieron victoriosas. En noviembre de 2014 esta estatua costeada por suscripción popular, fue inaugurada por el rey Juan Carlos. Don Blas de Lezo, almirante de la Armada española se yergue hoy en esta plaza frente a la bandera a la que le dedico su vida.

Texto extraído de nuestro libro: ‘Estatuas y monumentos de Madrid‘.

Portada de Estatuas y Monumentos de Madrid