¡Envíos gratuitos por compras superiores a 49€!

El palacio de Godoy fue un encargo de Carlos III a Sabatini, donde vivieron personajes de la talla de Floridablanca, Godoy o el general francés Murat. Vecinos del Senado, desde 1975, alberga el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Su sobria fachada apenas deja adivinar la belleza que se guarda en su interior.

La idea de Carlos III cuando lo encargó fue tener cerca del Palacio Real un edificio que sirviera de residencia para su secretario de Estado, Grimaldi. Pero los tiempos de entonces no eran los de ahora: el palacio no se terminó hasta la época de Carlos IV, y fue Floridablanca quien lo estrenó. Godoy también lo ocupó, dotándolo de muchas de sus obras de arte y de su particular decoración; de ahí que aún se le conozca por su nombre.

Cuenta con una impresionante escalera monumental, de espectaculares dimensiones. Además de los personajes señalados, el palacio fue también sede del Consejo del Almirantazgo, la Biblioteca Real y los ministerios de Gracia y Justicia, Guerra, Hacienda y Marina. El palacio fue también vestidor de reinas: allí salieron hacia el altar María Cristina, para casarse con Alfonso XII y Victoria Eugenia, para hacer lo propio con Alfonso XIII.

De entre sus bellezas internas, destaca el salón rojo, con cuatro alegorías de Goya; y varios techos dignos de interés: el de la secretaría, pintado al gusto etrusco, imitando telas, jarrones y flores; otros con decoraciones pompeyanas, y un tercero con motivos chinescos y pájaros.

Texto incluido en nuestro libro ‘500 Ideas para descubrir Madrid

Fachada del Palacio de Godoy, Madrid

Fachada del Palacio de Godoy, Madrid